Traductor

jueves, 29 de agosto de 2013

La Salud Mental sin rumbo. Necesitamos un Cambio


Comunicado: “La Salud Mental sin rumbo. Necesitamos un cambio”

La ACN, SALUD MENTAL y FEAFES Canarias quieren comunicar a la opinión pública y a todos los profesionales de la salud mental, su posición frente a la presente situación por la que transcurren las reformas gubernamentales, la asistencia sanitaria, la salud mental, y el estado del bienestar.

1. Las reformas iniciadas por el Gobierno Español, del sistema sanitario y del sistema social, sólo obedecen a las directrices del banco mundial en su política anunciada en los años noventa, de aconsejar a las sociedades industrializadas, que tomasen las medidas siguientes: la privatización de los servicios y prestaciones, la conversión de un sistema de salud basado en los derechos a un sistema de trabajadores asegurados, responsabilizando a las personas de sus estados de salud, y evitando el empoderamiento de la ciudadanía, con aumento de las diferencias entre los países del norte y del sur.
Ante esta estrategia neoliberal, afirmamos, nuestro compromiso, con los derechos humanos y con un sistema de salud que favorezca la equidad personal, social y territorial. La sanidad pública en nuestro país y en sus comunidades autónomas esta profundamente subfinanciada, y requiere una nueva financiación autonomía cuya deuda histórica del estado esta cifrada, por la Consejería de Sanidad en 2000 millones de euros. En el 2008, cuando se inició la crisis, se gastaba solo un 6,5% del PIB, comparado con un 7,3%en el promedio de la UE-15, Estados Unidos el 16%, Francia un 11%, Reino Unido un 8,4%.
Reafirmamos nuestro compromiso, de la que somos promotores, de la Iniciativa legislativa Popular (ILP) presentada por el Foro Social Canario, en el Parlamento de la Comunidad, en defensa de la salud publica.
Puedes descargar el comunicado “La Salud Mental sin rumbo. Necesitamos un cambio” en formato pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario